El fútbol se piensa, ... y se siente.

"A la larga he terminado por asumir mi identidad: yo no soy más que un mendigo de buen fútbol"
Eduardo Galeano, El fútbol a sol y sombra

miércoles, 30 de diciembre de 2009

Análisis del primer tercio de Liga

Completado algo más de una tercera parte de la Liga 2009-2010 aquí van mis primeras conclusiones, admitiendo los errores de apreciación cometidos en el análisis previo (ver post de julio) y reconociendo los aciertos que, por otra parte, casi estaban cantandos.
1. La Liga, por supuesto, es cosa de dos. Ya se avanzó en julio, se confirmó con los fichajes de agosto y los 15 primeros partidos lo han dejado meridianamente claro. Hay una distancia sideral entre el Madrid, el Barça y los demás, por mucho que, en algunos momentos, Sevilla o Valencia pareciera que pudieran hacerles cosquillas. El Barça ha acumulado 39 puntos (87%) y el Madrid, 37 (82%). El siguiente, el Sevilla, sólo tiene 30 (66%). En cualquier caso, con la proyección de puntos del Sevilla, al final de la Liga acumularía 76 puntos, los suficientes para haber disputado hasta el final cuatro de las últimas ocho Ligas. En sentido contrario, la proyección de puntos del Barça (tendría 99 al final del campeonato) o del Madrid (serían, en su caso, 94) vienen a ser récords absolutos en las ligas de tres puntos. No parecen necesarios más comentarios. En cuanto al juego de ambos, pues pasa casi a un segundo plano vista la contundencia de los marcadores en cuanto a victorias. El Barça parece haber arrancado algo menos brillante pero más práctico que el año pasado y el Madrid ha pasado por momentos de crisis (el alcorconazo) pero se ha repuesto y en las últimas jornadas ha conseguido su mejor nivel. Creo que la pelea se mantendrá hasta el final, aunque, pareciéndome más sólido el Barça, también es cierto que su hándicap puede encontrarse en estar aún vivo en las tres competiciones (el mes de enero es de aúpa). Por lo que se refiere al Madrid, pues parece que va construyendo un equipo pero todavía tiene problemas por resolver (Kaká, las bandas, Raúl,...). Su principal hándicap es la baja de Pepe, fundamental en el apartado defensivo y que, a medio plazo, creo que pagará y con exceso.
2. La clase media. Tienen una pinta aceptable Sevilla y Valencia pero no llegarán más allá de luchar por la clasificación directa para Champions y dificultar en algún partido puntual a los dos grandes. No veo a nadie más con  opciones de pelear esas plazas. Decepcionante el Atlético de Madrid y pésimo el comienzo del Villarreal que le va a lastrar toda la temporada, no permitiéndole aspirar más que a una plaza UEFA. Espectacular la temporada del Mallorca (me recuerda al Rácing de Marcelino), muy sólido el Deportivo y también sorprendente el Athletic, a los que veo en disputa por el sexto puesto, con el añadido de un Getafe algo irregular pero con momentos de inspiración y buen juego.
3. El resto, a pelear la permanencia. Del 10º (Sporting, 20 puntos) al final (Xerez, 7 puntos) toca sufrir por alcanzar el premio de la permanencia y evitar el infierno de la Segunda División. Mucha igualdad, poco juego, muchos errores de planificación en bastantes equipos (Zaragoza, Rácing, Almería, Espanyol,...). Están los que se podía esperar (sólo sorprende el Atlético de Madrid) y se salvarán los más sólidos defensivamente y los que menos acusen la presión, aunque la mayoría ya están acostumbrados a este panorama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Champions League Grupo A

Champions League

Champions League Grupo B

Champions League

Champions League Grupo C

Champions League

Champions League Grupo D

Champions League

Champions League Grupo E

Champions League

Champions League Grupo F

Champions League

Champions League Grupo G

Champions League

Champions League Grupo H

Champions League

¿Te ha parecido interesante?

Han estado aquí...