El fútbol se piensa, ... y se siente.

"A la larga he terminado por asumir mi identidad: yo no soy más que un mendigo de buen fútbol"
Eduardo Galeano, El fútbol a sol y sombra

jueves, 30 de abril de 2009

Dos días para el clásico

Comienzo mi andadura en este universo de los blogs (al menos, los del fútbol) en una de las fechas más apropiadas: las vísperas del Clásico del fútbol español, el Madrid-Barça. Este año, además, se presenta más apasionante que nunca (y eso que es difícil) por las circunstancias concretas: el que dicen es el mejor Barça de la historia por el fútbol practicado tiene a cuatro puntos a un Madrid arruinado en algunas fases de la temporada pero enganchado a una profesión de fe en un objetivo que, realmente, creo que no sería posible en ningún otro club del mundo.
Aquí os dejo mis reflexiones previas al partido y por donde creo que pueden ir las cosas, aunque este deporte se caracteriza, sobre todo, por su imprevisibilidad; de lo contrario, si fuera lógico, no nos gustaría y nos apasionaría tanto. Pero vamos a intentar aplicar un poquito de sentido al asunto:
1. El Barça va a acusar el esfuerzo del partido del martes contra el Chelsea. Fue un enfrentamiento muy físico, con muchos choques y mucho desgaste (también mental). El Chelsea consiguió desquiciar en parte a los hombres clave del Barça (Messi, Xavi, Márquez) que no jugaron cómodos en ningún momento y, sobre todo, no pudieron disfrutar como lo habían venido haciendo hasta ahora. Y otra cosa: ya son dos partidos así, porque en Valencia pasó algo parecido. Y me parece que en Madrid les espera otra tarde noche muy similar.
2. El Madrid tiene fe, algo que no necesita entrenar ni preparar durante la semana, algo con lo que va a salir al Bernabéu sin necesidad de pensar en ello. Han hecho lo más difícil, resistir el ritmo blaugrana hasta este partido. Desde la aciaga noche de Liverpool su único objetivo era llegar vivos y con opciones claras al Clásico. Están ahí. Saben que no juegan tan bien como sus rivales pero les superan en convicción. Llegados a este punto, ¿qué cuenta más, el juego o la fe? El sábado a las diez de la noche sabremos la respuesta.
3. ¿Qué prepara el Barça? Supongo que cambios. Aunque quiera salir con todo lo mejor, alguno de los del martes esperará en el banquillo. Quizá Touré, que se pegó una paliza (Keita o Busquets como sustitutos, o los dos). Quizá Henry, para adelantar a Iniesta y conseguir más centrocampistas, pero también más ingenio arriba. El objetivo, en cualquier caso, está claro: desactivar al Madrid negándole el balón y, especialmente, la posibilidad de robarlo en medio campo para sus salidas rápidas al contraataque.
4. ¿Qué prepara el Madrid? Casillas-Lass-Raúl. La línea básica de este Madrid. Atención defensiva (los dos errores del domingo en Sevilla de los centrales en un caso y de Sergio Ramos en el otro supongo que habrá cabreado bastante a Juande Ramos) y el mejor portero del mundo por si acaso. Lass y Gago para barrer el medio campo y cortocircuitar a Xavi y a Iniesta. Raúl para dificultar la salida limpia del balón de la defensa y del medio campo blaugrana. Raúl, otra vez, e Higuaín para matar arriba en los tres o cuatro balones potables que tengan. La incógnita es Robben: si juega creo que lo hará para hacerlo en la izquierda y tener atado a Alves. Si no lo hace, la elección de su sustituto marcará, a mi modo de ver, el partido: si es Van der Vaart, bueno para el Barça. Si es Huntelaar, mejor para el Madrid.
5. El Bernabéu. Resultará clave si el partido se mantiene igualado y al Madrid se le ve con opciones. Si la posesión del balón del Barça es abrumadora, aguantará un tiempo pero no mucho. Allí se entiende mal que el rival tenga más tiempo el balón. El Madrid, en el peor de los casos, tendrá chispazos que conseguirán mantener vivo el espíritu de las noches mágicas. Pero, cuidado: un Barça muy superior puede hacer silenciar esas gradas. Alguno quizás tenga ahora pesadillas con aquel 0-3 del Barça de Ronaldinho.

Champions League Grupo A

Champions League

Champions League Grupo B

Champions League

Champions League Grupo C

Champions League

Champions League Grupo D

Champions League

Champions League Grupo E

Champions League

Champions League Grupo F

Champions League

Champions League Grupo G

Champions League

Champions League Grupo H

Champions League

¿Te ha parecido interesante?

Han estado aquí...