El fútbol se piensa, ... y se siente.

"A la larga he terminado por asumir mi identidad: yo no soy más que un mendigo de buen fútbol"
Eduardo Galeano, El fútbol a sol y sombra

jueves, 30 de diciembre de 2010

BALANCE DE LA LIGA. 2010.

Con el año 2010 a punto de pasar a mejor vida, rebasado ya el primer tercio de Liga y con 16 jornadas consumidas, puede ser éste un buen momento para hacer balance de lo que nos ha deparado la competición hasta ahora, con sus alegrías, sorpresas y decepciones, aunque, sobre todo, parece imponerse la lógica en la mayoría de los casos. Vayamos por partes:

1. Una desagradable constatación: el maravilloso y triunfante juego de la selección española sólo tiene su equivalente en la Liga en el Barça y, en menor medida, el Villarreal. Los demás han optado por otros patrones de juego y por un desarrollo del mismo más vulgar y simplista, incluido un Real Madrid al que le sigue valiendo con su enorme pegada arriba y su velocidad vertiginosa en el contraataque, aunque parece haber dado un paso más con Mourinho en cuanto a solidez defensiva y cierto armazón del juego. El resto simplemente sobrevive y hay muy pocas propuestas futbolísticas verdaderamente atractivas. Si soñábamos con que el éxito español en el Mundial pudiera servir para ver mejor fútbol, aunque sólo fuera en la Liga española, creo sinceramente que la decepción está a la altura del éxito de los de Del Bosque en Suráfrica.

2. Otra constación esperada: en este caso me refiero a lo de la Liga de dos. Cuando quedan todavía 22 jornadas por disputarse el líder (Barça) le saca ya 10 puntos al tercero (Villarreal) y 15 al cuarto (Valencia). Sólo le sigue de cerca el Real Madrid (a dos puntos). Era lo esperado, aunque no creo que lo deseado. Pero la lógica de estas dos superpotencias futbolísticas se impone por encima de cualquier aspiración legítima a una competición más igualada y, si ya el año pasado, su dominio fue aplastante, en esta temporada en que, además, ambos se han reforzado, en algún caso a costa de sus rivales, pues tenemos más de lo mismo pero aumentado a la enésima potencia. De aquí al final el interés por el título se va a limitar a que se pudiera producir algún tropiezo de uno de los dos grandes y a la impaciente espera de la vuelta del clásico, allá por abril.

3. La clase media de la Liga: está donde debería (salvo el Sevilla, muy desafortunado hasta ahora con las lesiones y habiendo gastado ya la bala del cambio de entrenador) y tampoco se ha colado de forma significativa ningún equipo sorpresa, salvo quizás el Espanyol, muy sólido en Cornellá. Bien el Villarreal, aceptable aunque irregular el Valencia, a trompicones el Atlético y destacables los acercamientos a los puestos europeos de Athletic y Getafe. Más o menos, lo esperado.

4. Los que van a sufrir: del noveno puesto (Real Sociedad, 22 puntos) hacia abajo se sitúan los once equipos que pelearán por la salvación. Saco de este grupo a un Sevilla que, en cuanto recupere lesionados clave en su juego (Navas) y se adapte a los métodos de ese gran entrenador que es Manzano, seguro que se situará en posiciones europeas porque tiene plantilla para ello. Entre la citada Real y el colista hay ahora mismo 12 puntos de distancia que, para todo lo que queda de Liga, no es tanta distancia. Algunos sufrirán menos y conseguirán la salvación antes y sin excesivos apuros (la propia Real, el Mallorca, el Deportivo o el reforzadísimo en invierno Málaga pueden ser alguno de éstos) y otros tendrán que trabajar mucho y hasta el final para conseguir su "título" particular, la salvación. En este último caso estarán, casi seguro,  Hércules (ojo a los problemas internos en forma de retraso en los pagos a los jugadores que parece haber en las últimas fechas), Osasuna (puede salir tocado del mercado de invierno si pierde a alguno de sus jugadores más desequilibrantes), Rácing (débil atrás, con poca capacidad de creación en medio campo pero con bastante capacidad de desequilibrio de mitad hacia delante), Levante (muy trabajado tácticamente pero algo escaso de calidad individual que, al final, se suele echar en falta), Almería (lo contrario, calidad individual pero irregular tácticamente y flojo en defensa), Sporting (una mala primera vuelta para lo que nos tenía acostumbrados y como la segunda sea como la de otros años, pues ...) y Zaragoza (¿se repetirá por segunda vez el milagro de fichar siete jugadores nuevos en invierno que revitalicen el equipo?).

5. MI PRONÓSTICO. Me voy a mojar (total, nadie me va a pedir cuentas por ello) y voy a adelantar el balance final de la Liga.
  • Campeón: el Barça (me parece que al Madrid le tira más la Champions, en marzo-abril lo veremos).
  • Champions: junto a los ineludibles Barça y Madrid, entrarán el Valencia y el Villarreal, y por este orden.
  • Europa League: At. Madrid y Sevilla, pero también le doy opciones al Espanyol si el Sevilla tarda en reaccionar.
  • Descenso: aunque es bastante más arriesgado que en las anteriores posiciones, me decanto por Levante, Almería y Sporting, aunque el Zaragoza también apunta malas maneras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Champions League Grupo A

Champions League

Champions League Grupo B

Champions League

Champions League Grupo C

Champions League

Champions League Grupo D

Champions League

Champions League Grupo E

Champions League

Champions League Grupo F

Champions League

Champions League Grupo G

Champions League

Champions League Grupo H

Champions League

¿Te ha parecido interesante?

Han estado aquí...